in

Dimite el jefe de la Ertzaintza tras la sentencia del «caso Cabacas»

Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza, ha presentado hoy viernes su dimisión tras «analizar y reflexionar profundamente» la sentencia del «caso Cabacas»; la muerte del joven íñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía autonómica.

Aldekoa lo decidió así después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia condenara a dos años de cárcel y cuatro de inahbilitación a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte en 2012 de Cabacas.

Íñigo Cabacas fue herido gravemente el pasado 2 de abril de 2012 en una carga policial con motivo de las revueltas que se produjeron en Bilbao tras el partido contra el Schalke 04. Tras 4 días ingresado, el joven falleció en el hospital de Basurto.

El tribunal consideró que aquella actuación policial no fue proporcionada ni justificada, ya que «no estaba en riesgo la vida o la integridad física de los agentes, ni habia ninguna situación grave de riesgo para los ciudadanos«. Dicha carga la ordenó Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza en aquel entonces.

Escrito por M. Zafra

Un joven inmigrante trepa un edificio para rescatar a una mujer que estaba siendo agredida

Muere por deshidratación una niña detenida en la frontera con EE.UU.