La pena que pretendían ponerles era originalmente por «Terrorismo» y ascendía a 35 años de cárcel debido al nuevo artículo 573 del Código Penal, que puede englobar cualquier hecho violento al que se le atribuya la intención de subvertir el orden institucional. Esa pena ha sido rebajada, pero sigue siendo absurda.
Se trata de un grupo de activistas «Vegan Straight Edge», defensores de los animales. El Straight Edge es un movimiento político y un estilo de vida ligado a la música hardcore punk, en el que se oponen a las drogas, al alcohol, al tabaco.
Nahuel saliendo de prisión
Seis jóvenes de entre 19 y 23 años de edad son detenidos en 2015 por la policía nacional. Dudosas pruebas que ya han tenido que ser descartados, como ataques no acreditados a cajeros y bancos o «indicios de fabricación de explosivos» que no eran más que productos de limpieza. Aún así, uno de sus miembros, Juan Manuel Bustamante Vergara, más conocido como Nahuel, de 27 años, pasó un año y cuatro meses en prisión.
Esa condena de un total de 35 años se ha reducido a dos años por «enaltecimiento de terrorismo» mediante tuits y vídeos colgados en redes sociales.
En total suman 12 mensajes en su web y 19 tuits publicados los que sostienen la acusación de propaganda terrorista.
Algunos de esos tuits, tan genéricos como “Arderán vuestros cajeros”, “Muerte al capital” o “Capitalismo asesino”, nada que no podamos encontrar pintado en las calles de un barrio obrero cualquiera. Aunque, ¿qué podemos esperar de un gobierno que pretende encarcelar a personas por hacer chistes sobre Carrero Blanco? O por rapear sobre la monarquía. La única violencia parece ser ejercida por los de siempre, por los de arriba.
Lo más ridículo es que entre los tuits «amenazantes» que figuran como prueba de «enaltecimiento del terrorismo» figura el siguiente tuit absurdo sobre Bola de Dragón, la serie anime:
«Goku vive, la lucha sigue»
O un tuit con una cita de Herbert Marcuse, un filósofo de la escuela de Frankfurt. ¿Van a quemar sus libros por incitar al terrorismo? Parece que simplemente han cogido los primeros tuits que han encontrado.
El abogado Eduardo Gómez, que defiende a parte de los acusados, declara:
“Se demuestra una vez más que este tipo de operaciones solo buscan desarticular colectivos disidentes y de paso recopilar información para la inteligencia policial”
No nos extraña nada conociendo la naturaleza de leyes de este gobierno, como la ley mordaza, que se pretenda que cualquier persona que piense diferente suponga una amenaza.
"Goku vive, la lucha sigue", es un tuit que debe incitar a algo malísimo para fiscalía… porque todos sabemos que La bola de Dragrón te vuelve etarra o indepe, extremadamente peligroso, no como Jiménez Losantos y su invitación a atentar contra Podemos, catalanes, alemanes…😭😭 https://t.co/g9Y6HDfDNu
— Patricia López 💜🔻🇪🇸 (@patricialopezl) May 18, 2018
Tuitear "Goku vive, la lucha sigue" es terrorismo. Que Jiménez Losantos pida bombardear Barcelona son chiquilladas sin importancia.
— Luisao Moratalla (@luisaomoratalla) May 18, 2018
#FREEGOKU