Dos detenidos en Galicia por fabricar falso gel hidroalcohólico y distribuirlo en hospitales

Gel hidroalcohólico requisado. Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña por fabricar un falso gel hidroalcohólico que luego distribuían en hospitales y centros médicos de toda España.

El producto era mezclado con aguardiente y elaborado en un laboratorio clandestino. 6.400 litros del falso gel han sido requisados en hospitales.

La sustancia, que carecía de poder desinfectante, alertó a los sanitarios, quienes elevaron quejas debido al fuerte olor a aguardiente, tal y como ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

Los dos detenidos, que se proclamaban químicos con una vasta experiencia, se aprovecharon de la alta demanda de estos productos para venderlo rápidamente y sin aportar ninguna documentación de calidad. El gel solo contenía un porcentaje de un 25% de alcohol, en vez del 70% que debería, y las pesquisas arrojaron que la empresa distribuidora no tenía las autorizaciones pertinentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricarlo.

Uno de los detenidos se hacía cargo de la parte comercial y la gestión con las empresas que compraban el producto y el otro se dedicaba a la fabricación y la logística.

El laboratorio estaba instalado en una nave avícola en Boiro (A Coruña), donde la Guardia Civil halló 400 litros del falso gel hidroalcohólico listo para su comercialización.

La operación, denominada Quimigel, ha sido orquestada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, junto a la Agencia Española del Medicamento y efectivos del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Melilla sufre el primer brote de coronavirus por una familia de Bélgica

El brillante hachazo de un corresponsal de RTVE tras Girauta pedir que la cierren: “¿Qué destino te espera a ti entonces?”