El actor y director Eduardo Casanova fue el blanco de las críticas de los partidos más conservadores, como Vox, por asegurar en la gala de los Goya que el cine español necesita «más dinero público y más cultura antifascista».
Casanova argumentó que, aunque el apoyo en forma de galas y eventos está bien, se necesita dinero para crear películas.
DIRECTO | El director Eduardo Casanova incide en la importancia de «hacer cultura antifascista, en este momento y en todos. Y en este momento en el que a veces parece que volvemos hacia atrás, mucho más» #Goya2020 https://t.co/MAllqWwliL pic.twitter.com/k58nM17x0M
— EL PAÍS (@el_pais) January 25, 2020
El dirigente de ultraderecha Iván Espinosa de los Monteros criticó duramente estas declaraciones, tachando a Casanova de «meme andante».
Si es que son un meme andante…
«Necesitamos dinero, más dinero, dinero público… para hacer ‘cultura anti fascista’» https://t.co/4UQdHHwaUP
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) January 25, 2020
El director decidió poner un punto y final a las críticas con un mensaje en su cuenta de Twitter oficial en el que recuerda que su primera película, Pieles, «no recibió ninguna subvención y se estrenó en más de 150 países». Asimismo, ha lanzado una indirecta muy clara a Espinosa de los Monteros, afirmando que «cuando se habla de fascismo y alguien se da por aludido, deja clara su posición«.
Las burradas que he tenido que leer hoy en twitter acerca de la financiación al cine… gente a la que ni siquiera le interesa el cine como arte y cultura, como lenguaje común de una sociedad. Eso sí, los toros son cultura y tradición, eso no lo toques.
— manu ? (@manugra22) January 26, 2020
Tras las innumerables muestras de afecto recibidas, solo voy a hacer una aclaración: pic.twitter.com/u3X0eVXZpU
— Eduardo Casanova (@educasanova12) January 26, 2020
La horda de fascistas aludidos ya los tienes aquí en tromba ladrando como perros rabiosos.
Blokea y sé feliz. Mucha suerte Eduardo?— Amapola? (@AmapolaVelez) January 27, 2020