in

Los ejecutivos del Ibex cobran 130 veces más que tú, y son en un 95% hombres

En 2017, el salario de los consejeros del Ibex alcanzó cifras de récord, por cuarto año consecutivo. De media se situaba en los 680.000 euros, un 5,6% más que en 2016. Así figura en el informe de remuneraciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un consejero del Ibex cobra 30 veces más que el salario medio del resto de las españolas y españoles. El incremento en sus salarios, asimismo, crece a muchísima mayor velocidad. Aún no hay datos de 2017, pero en 2016 el sueldo medio subio en un 0,2%, hasta quedar en 23.000 euros al año. Compárese con la subida de sueldo de los consejeros.

Pero es que, si nos centramos en los miembros de los consejos con funciones ejecutivas, veremos que el salario medio era de 3,1 millones de euros, 134 veces más que la media.De nuevo un récord. La subida para esta gente fue del 12%.

Quienes han experiementado una mayor subida son, lógicamente, los presidentes de las empresas del Ibex. El incremento para ellos ha sido del 27%. La media era de 4,9 millones de euros. Quien más cobró fue el presidente de Inditex, Pablo Isla, que se llevó a la saca 10,7 millones de euros. El de Acciona, José Manuel Entrecanales, cobró 10,4 millones y José Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, 9,4. Los presidentes han tenido un aumento de salario superior al crecimiento de sus propias compañías, que solo crecieron un 16%.

Dentro de los consejos del Ibex solo hay un 22,8% de mujeres. En el resto de áreas hay incluso menos, en proporcion del 18,9%. La CNMV ha querido hacer ver que la cifra global ha crecido en 6,9 puntos. Sin embargo, este aumento no solo no es satisfactorio, sino que puede resultar engañoso. El crecimiento de mujeres empleadas ha tenido lugar sobre todo en puestos externos, dominicales o independientes, pero no ha habido un aumento de ejecutivas. El cuerpo ejecutivo de estas empresas sigue compuesto de hombres en un 95,5%.

Escrito por Enrique OC

Vídeo: Miki (OT) a Ana Torroja: A nosotros si que nos molesta «mariconez», no podemos imaginar que no se conciba como un insulto a un colectivo»

El vídeo viral de la cara de Merkel al escuchar a Casado