in

Vídeo: Miki (OT) a Ana Torroja: A nosotros si que nos molesta «mariconez», no podemos imaginar que no se conciba como un insulto a un colectivo»

Finalmente, y después del apocalíptico debate en redes, Miki y María cantaron anoche «mariconez» en OT. En un principio pidieron cambiar la letra de la canción (Quédate en Madrid, de Mecano) para no decir la expresión, que consideraban homófoba. Ana Torroja, jueza del programa y componente de Mecano, les autorizó a cambiarla por «estupidez». O eso les dijeron, al menos. Mientras tanto, el público ya estaba sumergido en una tremenda polémica al respecto. Más tarde, se informa a María y Miki de que no pueden cambiar la letra. Sin pelearlo mucho más, aceptaron la derrota solo con cierta pena. En la gala de anoche, Miki explicaba que «no iban a juzgar por una palabra a un grupo que es un refrente en la Historia de la Música.»

Miki: «Pero a nosotros sí que nos molesta, porque no podemos imaginar una sociedad que no conciba esta palabra como un insulto y un menosprecio hacia un colectivo

María, por su parte, se mostraba muy contenta de haber podido, al menos, «abrir el debate sobre la importancia del lenguaje.» Ana Torroja, quien se había opuesto al cambio de letra, añadía que «el debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos.»

Torroja: «Mecano ha hecho grandes canciones siempre desde el respeto, y estoy orgullosa de cantarlas tal y como fueron escritas, como por ejemplo Quédate en Madrid, que para mí es una maravillosa, sencilla y tierna canción de amor

Al final, dijeron «mariconez» y ahí acabó la cosa.

https://mobile.twitter.com/tve_tve/status/1052682403611840522

La peor parada fue Ana Torroja, quien había publicado días antes, respondiendo a las muchas críticas que se le habían hecho al respecto, una serie de tuits donde explicaba su postura. Según ella no se podía cambiar la letra sin permiso de su autor, José María Cano. Hasta aquí todo bien y en el marco de la legalidad. Pero después de eso pasaba a un interesante discurso sobre la libertad de expresión y la censura.

Decía que, en su momento, interpretaban «mariconez» como una expresión coloquial y no como desprecio hacia un colectivo (es más, se escudaba en que Mecano tenía una canción de amor homosexual, Mujer contra Mujer.) «Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla (sic)», decía, pidiendo respeto para la letra original.

Curioso esto de pedir «libertad y no censura» y no dar libertad para cambiar una sola palabra de la letra. El hecho es que se operan muchas modificaciones en canciones en OT. Claro, canciones de artistas que no están presentes en el plató. Las redes se incendiaron de comentarios al respecto.

https://twitter.com/indignasionn/status/1051393713044377603

Por esta motivo parte del público de OT la recibió entre abucheos al entrar al plató.

 

La jueza de OT, como era de esperar, ha suscitado una lluvia de memes en las redes sociales.

https://twitter.com/cuuquiiii/status/1052682965199843329

https://twitter.com/toothmobster/status/1052144422866051072

 

Escrito por Enrique OC

Vídeo: Arriesgan su vida y salvan a un oso que llevaba con la cabeza atascada un mes

Los ejecutivos del Ibex cobran 130 veces más que tú, y son en un 95% hombres