El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha informado este jueves de que el 13% de las personas contagiadas de Covid-19 no cumplen el pertinente aislamiento, mientras que el 45% de sus contactos reconocen que no cumplen la cuarentena. Este porcentaje agrupa diversas situaciones, pero reúne a todos aquellos que no han guardado la cuarentena plenamente, ha especificado Argimon.
Esta información se ha conseguido gracias al seguimiento por teléfono que realiza el Departament de Salut. El coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha denunciado que «los diagnósticos no sirven de nada si después la gente no se queda en casa». Con los cribados masivos se han realizado 33.298 test de los cuales 711 han resultado positivos.
Ante estos preocupantes datos, Argimon ha pedido a los ciudadanos que hagan «un esfuerzo para rebajar la curva de manera sostenida», reduciendo todo lo posible los contactos sociales y cumpliendo el aislamiento. El secretario de Salud Pública ha advertido sobre la situación de la pandemia: «Hemos retrocedido tres semanas«.
También ha hecho un llamamiento para poder «llegar en las mejores condiciones a los días 14 y 15 de septiembre, y más allá», para lo cual «es necesario rebajar la curva de contagios y todos sabemos cuál es el remedio: rebajar la interacción social». «O la rebajamos nosotros o lo que acabará pasando es que, cuando tengamos la curva absolutamente disparada, tendremos que pensar en otras soluciones», ha alertado.