La marca de productos de afeitado Gillette ha apostado fuerte en su última campaña publicitaria «We believe: the best men can be» (Nosotros creemos: Lo mejor que los hombres pueden ser), publicando un anuncio en el que critican la masculinidad tóxica y animan a los hombres del mundo a mejorarse a sí mismos.
En el anuncio, se ve a hombres acosando a mujeres, viendo cómo dos niños se pelean sin hacer nada al respecto, o riendo ante este tipo de situaciones. Desde Gillette, piden dejar a un lado las excusas que justifican el comportamiento agresivo y no emocional que tradicionalmente se asocia al género masculino, y que los hombres se responsabilicen por cambiar esta actitud.
Aquí puedes ver el vídeo:
«No podemos escondernos de ello. Ha estado pasando demasiado tiempo. No podemos reírnos, poniendo las mismas viejas excusas» dice el narrador, mientras vemos imágenes de bullying, o acoso sexual.
«Pero algo ha cambiado al fin, y no habrá vuelta atrás» continúa, haciendo referencia al movimiento #MeToo, «porque nosotros creemos en lo mejor de los hombres». «Los hombres debemos hacer rendir cuentas a los demás hombres» dice Terry Crews, en un vídeo en el que hablaba de la agresión sexual que sufrió. Después de esto, el vídeo nos muestra imágenes de hombres tomando responsabilidad y deteniendo situaciones de acoso sexual y violencia.
«Algunos ya lo hacen» continúa, «pero ‘algunos’ no es suficiente«. Y concluye: «porque los chicos que ahora miran serán los hombres de mañana«.
Este anuncio ha irritado a muchas personas, sobre todo hombres, que se han visto atacados, al identificarse con los hombres del anuncio que no quieren tomar responsabilidad, y lo han hecho notar en las redes.
#BoycottGillette
Asco profundo al nuevo anuncio de Gillette. Vomitivo y para nunca comprar otra hoja de afeitar Gillette. Hasta los huevos ?!!— SumSumFliege (@SumSumFliege) January 14, 2019
@Gillette lo siento gillette.despues de muchos años acabais para mi donde os deja vuestro anuncio pic.twitter.com/NLDphbXorb
— Riggins (@RigginsFullback) January 15, 2019
Una muy buena oportunidad para probar la BIC Flex 5.#BoycottGillette
— Jose Ventura (@joseventura07) January 14, 2019
Sin embargo, otros muchos usuarios han aplaudido el anuncio, y han señalado que el hecho de que tanta gente se haya puesto a la defensiva demuestra lo necesario que es ese discurso.
Las reacciones a la campaña de #Gillette son un claro ejemplo de cómo muchos hombres no son capaces de ver un problema sin sentirse atacados. Es la representación real de cuando hablamos de violaciones u acoso y dicen "¡pero no todos somos así eh!" ?
— Irene Montón (@irenemontong) January 15, 2019
MARAVILLA de campaña de #Gillette hablando sobre la masculinidad tóxica y la #NuevaMasculinidad. ¡Es tan gratificante ver que una marca así haga esto! https://t.co/mU58pz29AQ
— Mr. Sandoli (@mistersandoli) January 14, 2019
Toda la controversia por el comercial de #Gillette me hace pensar que es un mensaje necesario. Sólo eso explica tanta gente ofendida. https://t.co/KCxVZg5cOz
— Adriana Garzon (@agaroso) January 15, 2019