Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia, ha ignorado por completo el confinamiento decretado por el estado de alarma debido al Covid-19 y ha abierto las puertas de la basílica de la ciudad, según ha informado el concejal responsable de la Policía Local.
La Basílica de Valencia, que debía permanecer cerrada, ha abierto sus puertas a los fieles a las 11.30 horas de esta mañana, durante la fiesta de la Virgen de los Desamparados, pese a la prohibición de celebrar actos públicos de cualquier índole en estos momentos.
La apertura del templo ha creado grandes aglomeraciones y numerosas llamadas a la Policía por no respetar la distancia de seguridad.
Agentes de la Policía Local de Valencia destinados en la plaza de la Virgen para evitar posibles reuniones de fieles se han dado cuenta de la apertura de la basílica y se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno.
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha tachado de irresponsable la decisión del cardenal Cañizares de abrir el templo al público. Cano ha afirmado que se trata de una decisión «muy grave» y «tramposa».
En Estado de Alarma el cardenal Cañizares saca a la virgen.
La gente se amontona sin normas ni distancias.
La policía está presente, facilita y colabora.
No estamos ni tan lejos del fundamentalismo de Bolsonaro. pic.twitter.com/qH6NXCmVqX— Vivas (@SoniaVivasRive3) May 10, 2020
Esto ocurre en plena pandemia en Valencia sin lograr pasar a la Fase I. El cardenal Cañizares se salta el estado de alarma y abre la basílica de la Virgen de los Desamparados. pic.twitter.com/bucx6bVpHv
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 10, 2020