El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley por la que se retirarán las medallas y condecoraciones otorgadas a autoridades y personas de la época franquista que hayan llevado a cabo torturas. La medida ha sido aprobada por mayoría: 207 votos a favor frente a 57 votos en contra y 86 abstenciones.
Esta iniciativa, pactada entre PSOE y Unidas Podemos y apoyada por Ciudadanos, recoge la posibilidad de que se puedan retirar esos premios también a personas fallecidas, como es el caso del policía franquista Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, que murió el pasado 7 de mayo por coronavirus.
El PP se ha abstenido, pero su diputado Adolfo Suárez Ilana, hijo del ex presidente del Gobierno, ha decidido votar en contra junto a Vox.
«Tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución», ha afirmado Suárez Illana. Según él, «se pretende meter en el mismo saco todas las decisiones» que quienes crearon la Carta Magna adoptaron para «lograr el mayor período de paz y prosperidad» de la historia de España.
Suárez Illana defiende que esta medida pretende «iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles».
La medida aprobada contempla retirar condecoraciones concedidas a autoridades o funcionarios franquistas que hubieran mostrado «conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los derechos humanos».
Esta proposición no de ley llega tras el intenso debate al respecto que tuvo lugar este miércoles en el Congreso, con intervenciones tan personales y desgarradoras como la del líder de Más País, Íñigo Errejón, que recordó que a su propio padre lo torturó ‘Billy el Niño’.