El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado la categorización del coronavirus como pandemia.
Esta etiqueta llega tras 118.000 casos del virus SARS CoV-2 originado en China en 114 países de todo el mundo y 4.291 muertes, ha recordado Ghebreyesus.
«Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y por los niveles alarmantes de inacción», ha expresado el director de la OMS. Sin embargo, ha recalcado que la palabra ‘pandemia’ no se debe usar a la ligera ni de manera imprudente ya que puede causar un «miedo irracional» o una «aceptación injustificada de que la lucha ha terminado».
La última pandemia declarada por la OMS fue la gripe A (H1N1) en 2009.
«Hemos pedido a los países cada día que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la voz de alarma alto y claro», ha dicho Ghebreyesus. «No lo podemos decir más alto y más claro: todos los países están aún a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia«.
«Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su población en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria», ha añadido. «Varios Estados ya han demostrado que este virus puede ser eliminado y controlado«.
Según los datos que ha presentado, 81 Estados no tienen registro de ningún caso de COVID-19 y 57 han contado 10 positivos o menos. La mayoría de los casos presentan síntomas leves y se recuperan. En otros casos, el afectado desarrolla una enfermedad respiratoria grave.