in

El FMI pide subir los impuestos a los ricos para financiar el aumento del gasto público

La pandemia está obligando a los Gobiernos a usar una cantidad absurdamente grande de recursos. El Fondo Monetario Internacional cuantifica este monto en 11,7 billones de dólares, equivalente al 12% del PIB mundial.

Estos gastos amenazan con incrementar los niveles de déficit y deuda pública en todo el mundo hasta tal punto que el responsable fiscal del FMI, Vitor Gaspar, propone financiar con «impuestos más altos para los más ricos y las empresas altamente rentables».

Tras situar a España como la economía más castigada este año de pandemia, el FMI ha actualizado sus previsiones fiscales apuntando a que nuestro país cerrará con un déficit público del 14,1% del PIB, tres puntos por encima de lo que prevé el Gobierno. La deuda pública, a su vez, superará el 123%, y los economistas del fondo prevén que el déficit seguirá por encima del 4% hasta 2025 y la deuda no bajará del 118% del mismo año.

En el último informe del FMI se aboga por aumentar el gasto público y mantener los estímulos económicos hasta, por lo menos, que exista una vacuna o tratamiento efectivo, y para financiarlo proponen aumentar los impuestos a los ricos. «La prioridad a corto plazo es evitar el levantamiento prematuro del apoyo fiscal. Las medidas deberían persistir, al menos, durante 2021″, aseguran.

 

 

Escrito por L. Acosta

Rajoy emite un comunicado tras la condena al PP y la califica de «reparación moral»

Asturias retrocede a la fase 2 de la desescalada y recomienda el autoconfinamiento