in

El Gobierno aprueba ayudas para la Cultura, e incluye a la tauromaquia: 775 euros hasta 2021 para las cuadrillas

Apenas una semana después de que el Parlamento Europeo aprobara eliminar las subvenciones a la tauromaquia, el Gobierno ha aprobado una ayuda al sector cultural que incluye a los trabajadores técnicos de la tauromaquia.

En el Real Decreto aprobado hoy para ampliar las ayudas al sector cultural, se contempla la ampliación del subsidio por desempleo «excepcional» para personal técnico de la cultura. Concretamente, para profesionales técnicos del sector como los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios y regidores de maquinistas.

Han asegurado que se beneficiarán de esta ayuda las personas que hayan prestado servicios temporales por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultural, así como anuncia que la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos se prorrogará hasta el 31 de enero de 2021.

En esta batería de prórrogas, también entran los trabajadores taurinos: se extenderá hasta el 31 de enero de 2021 la prestación contributiva por desempleo a una cuantía de 775,83 euros mensuales. Los potenciales beneficiarios deberán acreditar un período de cotización de 35 días, deben estar sin trabajo, inscritos en los servicios públicos, y no deben estar cobrando ninguna otra ayuda.

María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda, ha asegurado, sin embargo, que las ayudas al sector taurino no son para los «grandes artistas», sino para las cuadrillas que acompañan a los toreros. «Hay que asociarlas con las cuadrillas que, o bien están en la plaza o les acompañan, pero nada tiene que ver con la idea del mundo del toreo de grandes artistas o personas con suficiente renta como para seguir manteniéndose durante este periodo».

Escrito por L. Acosta

Las dos personas más ricas de España, según Forbes: Amancio Ortega, y su hija

Vídeo | Seis meses después, detienen a una de las acosadoras de Iglesias y Montero: «¿Eres imbécil o qué?»