La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado «escandalizada» ante el vaciado de varios pantanos de Zamora y Cáceres por parte de la empresa Iberdrola y amenaza con aplicar la Ley de Aguas, que permite a las confederaciones hidrográficas pertinentes la intervención «para garantizar su explotación racional». Mientras tanto, el precio mayorista de la luz sigue subiendo y ya ha superado su quinto récord en solo una semana.
«El precio del mercado mayorista, que es escandaloso, no repercute tanto en la factura del consumidor», explicó Ribera a ‘La Sexta’, añadiendo que «supone un tercio» lo que paga.
Ribera ha afirmado que esta situación está relacionada con las cláusulas concesionales, que probablemente no tenían previsto una intervención para asegurar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año.
«Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso», ha asegurado.
La ministra hace referencia al artículo 55 del texto refundido de la Ley de Agua, que otorga un poder extraordinario a los organismos públicos que gestionan las cuencas para «condicionar o limitar el uso del dominio público hidráulico para garantizar su explotación racional».
«No es razonable vaciar en prácticamente en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», ha sentenciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en ‘Al rojo vivo’.
Curiosamente, el diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona se atrevió a negar este vaciado en ‘Cuatro al día’:
"No es verdad que Iberdrola haya vaciado pantanos, entre otras cosas porque no podría ya que no tiene competencias", dice @AntonioMiguelC (PSOE). Pero sí es verdad. ¿Por qué esa defensa de una empresa que usa la hidroeléctrica para inflarnos las tarifas? pic.twitter.com/ASh6FXSzki
— Rubén Sánchez🔻 (@RubenSanchezTW) August 13, 2021