«Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no, que no nos estorbe».
Han sido las palabras de Yessenia Zamudio, una mujer que perdió a su hija por feminicidio. Una de tantas y tantas víctimas del machismo violento y siempre protegido, como ella dice, por la religión católica.
El vídeo se ha hecho viral, llegando a tener 33.000 retuits y 56.000 likes en pocos días. Y no es de extrañar, pues transmite un dolor e impotencia individual y colectivo.
«Y la que no quiera, que no estorbe» #UnDiaSinNosotras pic.twitter.com/tOi537T1ls
— Lala (@unna_chilanga) February 19, 2020
Que dolor ha de sentir y aun así tiene fuerzas para salir a defender a todas, el hartazgo de la sociedad en carne propia, mis respetos para ella. Esperemos que sus reclamos surtan efecto y todos hagamos un verdadero cambio, ya tocamos fondo, que sigue?
— JavierDL (@javierdlg) February 20, 2020
Discurso poderoso.
— RNR (@renbeat) February 20, 2020
Lloré de rabia y pena, lloré de impotencia. Ya no nos callarán más. Un abrazo de hermanas del otro lado del charco.
— LaTumtum ? (@IngridTumtum) February 20, 2020
Nunca estuve de acuerdo con que quemarán, pintara y destrozara.
Ahora puedo decir que solo así se entiende el dolor .— Buu ??? (@Mely12316) February 20, 2020
Qué triste ? admiro la claridad en sus mensajes aún con todo su dolor y la valentía!
— Isela (@Iseliuxx) February 20, 2020
El DOLOR de una madre que está harta de NO tener respuesta de un GOBIERNO que NOOOO muestra interés en los homicidios de las MUJERES del PAÍS…se ofrecen en CAMPAÑA cuidarte y llegan al PODER y se les olvida.
— Angélica RG (@AnglicaRG4) February 20, 2020
Ya nadie nos puede callar, ya nadie nos puede decir que hacer
QUE MÉXICO ARDA POR TODAS LAS QUE YA NO ESTAN, VAMOS A PELEAR, PORQUE NOS QUERÍAN VER ENOJADAS Y AQUÍ ESTAMOS— Pau???? (@pau0562002) February 20, 2020