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El hilo de un profesor de derecho que advierte de la «terrible» manipulación en las redes: «nunca había visto algo así»

En los últimos 10 años las redes se han vuelto un arma imprescindible para los partidos políticos, y normalmente, cuando pensamos en esta afirmación, solemos imaginarnos las campañas online llevadas a cabo por los mismos. Pero realmente va bastante más allá.

«No somos conscientes del terrible daño que la manipulación de la información en las redes». Así comienza el hilo de Marcos Criado, un profesor de derecho constitucional que lleva «dando clase 20 años» en el que nos cuenta lo que ocurrió con una práctica que les puso a sus alumnos de primero. «Nunca había visto algo así», comenta.

«He puesto una práctica a los de 1º para que redactaran un pequeño proyecto de ley orgánica», explica el profesor. El trabajo consistía en que «justificaran de motivos porqué debía regularse por ley orgánica y que hicieran el deslinde con las materias conexas». «Lo que he encontrado me ha dejado frío», explica.

Criado cuenta cómo se encontró con muchos «proyectos de reintroducción de la pena de muerte, negación de la educación básica a extranjeros, eliminación del 3er grado penitenciario, prohibición de partidos secesionistas, derecho a utilizar armas contra okupas, obligación de parir a cambio de una indemnización…». Temas muy comentados en las redes por reaccionarios avalados por noticias falsas e información inventada o sacada de contexto.

«Como profesor he fracasado en mi función de motivar, porque o no se han leído la Constitución, o se la han leído pero han preferido hacer notar su posición ideológica en proyectos inconstitucionales antes que hacer derecho», se lamenta Criado, que achaca este fenómeno a «miedo inducido […] en parte» venido de las redes sociales, ya que «es poco probable que tantos alumnos hayan tenido experiencias que fundamenten sus temores».

 

Escrito por L. Acosta

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