El Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino, en Huelva, ha aceptado tramitar la petición realizada por el abogado de Bernardo Montoya, el asesino de la profesora Laura Luelmo, para su puesta en libertad provisional tras no quedar registrado el audio de su declaración de culpabilidad.
Miguel Rivera, su abogado, ha declarado a Efe que efectivamente le llegó esta mañana la confirmación de admisión de dicha solicitud, la cual realizó la semana pasada. La petición será trasladada en la brevedad a la Fiscalía para que posteriormente decida la titular del juzgado.
La petición se apoya en que el audio de la primera declaración judicial de Bernardo Montoya no pudo ser grabado debido a que el cable encargado de ello no estaba conectado al equipo informático.
Rivera asegura que «la transcripción de esa declaración, que es lo único con lo que se cuenta, es válida para agilizar y facilitar consultas pero no como medio de prueba. Para ello, solo se reconoce el soporte digital o multimedia«.
«La primera declaración es como si no existiera y que mi cliente está en prisión sin ser oído», ha añadido, agregado a que en su segunda declaración de principios de abril «negó su autoría y reiteró su inocencia», donde se culpó a una exnovia de la muerte de Laura Luelmo.