El Supremo no acepta a los premios Nobel Noam Chomsky y Preston como observadores del juicio al procés

El Tribunal Supremo califica de «prescindibles» las valoraciones de los dos expertos las Naciones Unidas

Noam Chomsky y Paul Preston.

El Tribunal Supremo ha rechazado la declaración como testigos en el juicio del procés de relatores de Naciones Unidas expertos en derechos humanos y ganadores de premios Nobel: Noam Chomsky y Paul Preston. Los magistrados argumentan de «prescindibles» las valoraciones personales de estos profesionales.

Según palabras del Supremo «no existe» en el sistema judicial «una figura procesal para identificar al declarante invitado a juicio para ofrecer sus valoraciones personales sobre los hechos», refiriéndose a que los testigos normalmente son examinados «sobre los hechos de los que tiene conocimiento directo o referencial» en el caso.

También ha sido rechazada la propueta de que hubiera presencia de observadores nacionales e internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados. El Tribunal Supremo razona que «las sesiones del jucio serán televisadas en directo y mediante streaming en la web», y que por ello ya «no existirá límite numérico alguno para el seguimiento permanente y sin interrupción de las sesiones del juicio».

En cambio, el Supremo aceptará el día de la celebración del juicio (12 de febrero), una amplísima prueba documental y también la emisión de numeroso material multimedia propuesto por acusaciones y defensas.

Demoledor zasca de Anabel Alonso contra el actor Arturo Fernández y su «podemofobia»

Detenidos 3 miembros de una sociedad de caza por arrojar un perro a un pozo y matar otros dos