La crisis del Covid-19 no es solo sanitaria. La pandemia, que ha dejado ya más de 19.000 muertos en España, también ha supuesto la paralización durante más de un mes de la economía y la destrucción de millones de puestos de trabajo.
Una vez finalizado el confinamiento, tendremos que volver a la realidad. Pero no a la normalidad, porque la crisis económica que millones de españoles ya están sufriendo será el segundo desafío al que deberemos enfrentarnos.
Confinados, sin poder salir a ganarse la vida, mucha gente, despedida, sin ahorros ni derecho al paro… Son situaciones reales e igual de dramáticas que la enfermedad. En este contexto, el Gobierno ha anunciado la implementación de diversas medidas para paliar las consecuencias económicas del virus y garantizar que los trabajadores sufran lo menos posible.
Entre estas medidas están los ERTEs (expediente regulador de empleo) y un posible ingreso mínimo vital, que garantizaría a los ciudadanos al menos 500 euros en el bolsillo. Eso no significa que el Estado proporcione la cifra íntegra, sino que complementará los ingresos de los ciudadanos que no lleguen a 500 euros mensuales. Por ejemplo, si una persona gana 300 euros, el Gobierno le otorgaría 200.
Una medida que ha suscitado rechazo entre las personas de mayor poder adquisitivo y afines a la derecha, que han creado el hashtag #DamePaguita para ridiculizar una iniciativa destinada a que la población pueda, básicamente, comer.
Hay quienes comparan la Sanidad y educación pública con que el Gobierno te regale un iPhone y dos viajes a Cancún:
#DamePaguita El Estado,al menos, me debería proporcionar :
– Educación gratuita
– Sanidad gratuita
– Vivienda gratuita y sus suministros
– Iphone y plan de datos
– Movistar +
– Dos viajes a Cancún al año
– Un coche
– Vale anual para el Mercadona
– Y una paguita digna— Alégrame el día (@harryelsocio) April 16, 2020
O los que aseguran que el ingreso mínimo vital será utilizado por personas sin escrúpulos que buscan aprovecharse del sistema y no mover un dedo:
Me juego la mano a que los que defendéis el ingreso mínimo vital no tenéis ni curriculum #DamePaguita
— Alicióteles?? (@aliciaguesswhat) April 16, 2020
Las redes, como es lógico, han estallado contra este hashtag.
Sí, al parecer hay un hashtag (#damepaguita) en el que hay gente haciendo presión para que los que nos hemos quedado sin trabajo nos muramos de hambre.
— Le Long (@NejoEPDLT) April 16, 2020
Callaban como ptos mientras el PP saqueaba las arcas públicas o se rescataban bancos, autopistas y a Florentino, y ahora escupen su veneno porque van a dar una miserable paga a quienes no pueden dar de comer a sus hijos…
Es odio a los pobres, odio de clase. #DamePaguita
— Protestona ? (@protestona1) April 16, 2020
Cuestionar un ingreso mínimo vital hablando de paguitas excede con creces el sano debate político. Porque el que defienda, en una situación extrema como la actual, que se deje sin nada a tres millones de personas, es sencillamente un hijo de puta. Punto. #DamePaguita
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) April 16, 2020
Es curioso lo del HT #DamePaguita. Rascas un poco y resulta que la campaña sale del entorno de VOX. Ese partido cuyo fundador y presidente ha cobrado sumas indecentes de dinero público por dirigir una fundación sin actividad conocida. Hace falta tener poca vergüenza.
— A. Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) April 16, 2020
Los que están moviendo el HT #Damepaguita en contra de la ayuda de 500€ a personas sin recursos no aman España, ni la libertad, ni la democracia. Odian al pobre, al necesitado, sin saber que, con la que está cayendo, a muchos de ellos les va a tocar solicitarla.#NoBrainInside
— Pelícano manchú ?☠️ ?? (@Mortimer_Fu) April 16, 2020
Tela con el HT de #DamePaguita. Es curioso que con estos temas todo el mundo piensa que el beneficiario es un niñato que no quiere trabajar y no una persona de 55 años que tras toda una vida trabajando después de dos crisis encadenadas no encuentra trabajo.
— DGC (@gomis88) April 16, 2020
A los fascistas les molesta q se den 500 míseros € a gente sin recursos. #DamePaguita en cambio, aplauden y se arrodillan ante estos parásitos
???????? pic.twitter.com/D7Pu6YR5J8— Sgt Pepper’s (@Sgt_Pepperss) April 16, 2020
Pensaba que durante esta crisis la derecha tendría un poco de decencia y no seguiría estigmatizando a perceptores/as de prestaciones sociales.Quienes hablan de patriotismo aman tanto este país que ven fatal que se erradique la pobreza y se amplíe la protección social #DamePaguita
— Emma Álvarez Cronin (@EmmaAlCr) April 16, 2020