Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, ha asegurado en una entrevista telefónica en Más Vale Tarde que la entrega del Pazo de Meirás «es hasta que se dilucide de quién es la propiedad», y mostró su rechazo a entregar la biblioteca de Pardo Bazán.
Martínez Bordiú da por hecho que la petición de entregar los bienes será rechazada. Entre estos bienes, se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, uno de los bienes más valiosos del Pazo de Meirás. Sobre esto, el franquista ha señalado, sin presentar ninguna prueba, que fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán tras éste ser asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.
«A su hijo lo asesinaron los del Frente Popular al comienzo de la guerra y, en memoria de su marido, su nuera regaló la biblioteca a Francisco Franco Bahamonde. Si se lo diéramos al Gobierno se lo estaríamos dando al mismo Frente Popular, que es el que nos gobierna hoy», explicó.
«Ese informe es un bodrio y la que lo ha firmado es una mema», dijo Francisco Franco, quejándose de que aún no saben con qué bienes se pueden quedar. «Decir que un sillón es de una colección real porque la tela sea igual que unas cortinas que había en Palacio… había unas sederías en Valencia con la que se han entelado muchas más cosas», señaló.