El Papa investiga a la Iglesia española tras un informe con 251 nuevos abusos infantiles

Ha tenido que venir Daniel Verdú, periodista corresponsal de El País en Roma, con un dosier cargado con 251 nuevos casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española para que El Papa Francisco decretara una investigación profunda.

Francisco entregó la semana pasada, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el informe que le hizo llegar Verdú. Esta organización centralizará la investigación de estos casos, aunque finalmente el dossier fue entregado posteriormente al presidente de la Conferencia Episcopal, que a su vez lo pasó al tribunal eclesiástico de Barcelona.

Este informe contiene una buena parte de la investigación que inició El País en 2018, incluyendo 251 nuevos casos de sacerdotes, religiosos y laicos desde 1943 hasta 2018, año del último caso denunciado. Estos nuevos casos podrían aumentar la cifra de víctimas hasta las 1.237, aunque el medio asegura que, con los testimonios recogidos, se multiplicarían por miles.

Los nuevos casos recogidos en el informe afectan a 31 diócesis y otras 31 congregaciones religiosas. El grueso de los casos corresponden con las décadas de los 60, 70 y 80.

Vídeo | Esperpéntico: Espinosa de los Monteros llora al recordar la primera vez que se sintió español

La Complutense asegura que Ayuso miente: la incidencia sería de 15.000, y no de 500