La Complutense asegura que Ayuso miente: la incidencia sería de 15.000, y no de 500

La Universidad Complutense ha advertido a la Comunidad de Madrid que la incidencia acumulada realmente podría ser de más de 15.800 casos por cada 100.000 habitantes, casi 30 veces más que los 500 que se han notificado en los últimos días.

Este es el resultado de un estudio realizado por Covid-Lot, un proyecto que la UCM lleva a cabo desde 2020 para la monitorización continua del COVID-19 mediante la autorecogida de saliva. Se trate de un sistema que analiza las pruebas diagnósticas a través de lotes de 10, lo que agiliza la detección de los positivos. Estos resultados son luego notificados a las autoridades sanitarias de la región.

En la última semana se han recogido y analizado 2.410 muestras, de las que 133 han resultado positivas, lo que elevaría la incidencia de Madrid hasta los 15.855 casos por cada 100.000 habitantes.

El coordinador de Covid-Lot, José Manuel Bautista, asegura que se trata de «números altos porque se monitorizan personas sin síntomas y la apariencia es que el virus está circulando mucho pero afecta poco por estar mucha gente vacunada».

Estas muestras están tomadas de 720 colegios mayores, y 1.690 de facultades, por lo que es cierto que «es un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general». Sin embargo, aseguran que «los datos de la incidencia colectiva se aproximan más a los del personal de las facultades».

El Papa investiga a la Iglesia española tras un informe con 251 nuevos abusos infantiles

Vídeo | García Egea: «Todas las elecciones que se convoquen a partir de ahora las ganará el PP»