El Parlamento Europeo incluye la violencia machista como ‘eurodelito’ y la equipara al terrorismo

Manifestación feminista. Twitter

El Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de una resolución legislativa para que la violencia de género sea tipificada como eurodelito, una categoría en la que se incluyen el terrorismo, la corrupción, la explotación sexual o el tráfico de drogas. La propuesta ha salido adelante con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones.

Han apoyado la propuesta los Socialdemócratas, Izquierda Unitaria, los Verdes y Renovar Europa. Los miembros del grupo del PP se han abstenido, salvo la parlamentaria Isabel Benjumea, que ha votado en contra, en sintonía con Vox. El resto de eurodiputados de partidos españoles con presencia en la Eurocámara han votado a favor.

Tras la aprobación de esta iniciativa, el siguiente paso es la creación de una batería de medidas para prevenir y proteger a las millones de mujeres víctimas de violencia de género en el bloque comunitario.

La propuesta pide también aumentar las campañas de concienciación y sensibilización, sobre todo entre los más jóvenes, y emplaza a los Estados miembros a dar proyección, apoyo y reparación a las víctimas.

Vídeo | El tremendo repaso de Barceló a Casado: “Está del lado de quienes se enriquecen”

Vídeo | Ayuso: “La homofobia está en la cabeza de la izquierda”