No os perdáis esta lección de historia del PP: “Fascismos comunistas que han existido a lo largo de muchos siglos en nuestro planeta” pic.twitter.com/JChRLZv5Qb
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) 31 de octubre de 2018
La negativa del Partido Popular frustra una declaración institucional para condenar el neofascismo y la extrema derecha. La iniciativa había sido propuesta por IU, similar a la que se leyó la semana pasada en el Parlamento Europeo, y ha sido apoyada por todos los partidos del Congreso con la excepción del PP.
La excusa, que ha dicho el diputado José Ignacio Echániz, ha sido que el PP no va a suscribir un «texto neocomunista» que no condena a Stalin o a Lenin. En el texto, dicen, no se menciona «a ETA, a Stalin, a Lenin, a Pol Pot en Camboya, a Castro, ni a Maduro de Venezuela o a Corea del Norte» ni ninguno de «todos los fascismos comunistas que a lo largo de muchos siglos han existido en nuestro planeta». Han reproducido también un argumento como el de que «Hitler era nacional y socialista«.
Eva García, de IU, se mostraba sorprendida, y ha lamentado la postura del PP. Considera que «estar contra el fascismo o el neofascismo, el viejo o el nuevo, no debería ser algo que tuviera que generar más consenso del que ya se presupone a cualquier democracia».
El PP es el único partido del Congreso que se opone a firmar una declaración institucional de condena al fascismo y a la extrema derecha. Se trata prácticamente de la misma redacción que se aprobó hace días en el parlamento europeo. No hay mucho más que decir…
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) October 31, 2018