El presidente de la patronal hotelera dimite tras ser condenado por fraude fiscal

Marichal. Cehat

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha dimitido este lunes tras ser condenado a dos años de cárcel por un delito de fraude fiscal.

Además, la condena obliga a pagar una multa de 585.896 euros a Marichal, quien también es presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, y no podrá disfrutar de subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Por otro lado, el condenado tendrá que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil.

Esta sentencia confirma la del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que condenó en 2019 a Marichal por defraudar 292.947,86 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, al no declarar en el Impuesto de Sociedades la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio; empresa cuyo socio mayoritario es el padre de Marichal.

Marichal y Moncada, que fueron los administradores mancomunados de Marmon Atlantis, no presentaron las cuentas anuales “durante años”, no depositaron la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006 a 2020 y no llevaron “adecuadamente” la contabilidad.

Marichal pedía hace unos meses en Telemadrid que el Gobierno pusiera la hostelería como prioridad y no la salud, además de “rescatar” el sector.

La Fiscalía rechaza imputar a Belarra y a toda la Ejecutiva de Podemos por el ‘caso Neurona’

La consejera de Educación y Cultura en Murcia: “No estoy en contra de la evolución, pero no me voy a vacunar”