La Fiscalía rechaza imputar a Belarra y a toda la Ejecutiva de Podemos por el ‘caso Neurona’

Belarra. Flickr

La Fiscalía ha rechazado ampliar las imputaciones en la causa contra Podemos por la contratación de la consultora Neurona a toda la Ejecutiva del partido, incluyendo a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tal y como había solicitado la exsenadora Celia Cánovas.

El Ministerio Público ha rechazado el recurso de Cánovas contra el auto en el que el magistrado del caso, Juan José Escalonilla, ordenó el archivo provisional del caso de los presuntos sobresueldos de la gerente y tesorero de la formación morada. En su recurso, Cánovas reclamaba la extensión de la imputación a Belarra y a toda la Ejecutiva de Podemos.

La Fiscalía ha presentado cinco escritos de impugnación ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga a Podemos por presunto delito electoral, respecto a varias peticiones alzadas por las acusaciones populares, entre las que está el partido de extrema derecha Vox.

De esta manera, rechaza determinadas pruebas relativas a los ingresos del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y se niega a investigar a Belarra sobre el asunto de los sobresueldos ya archivado.

El Ministerio Fiscal ha rechazado la petición de Vox de exigir los libros contables entre 2017 y 2020 del administrador de Neurona Comunidad, Elías Castejón, y de analizar el movimiento de sus cuentas corrientes; así como otras diligencias sobre los ingresos de Monedero.

La Fiscalía estima que estas diligencias son “claramente innecesarias”, según una nota emitida.

Vídeo | Pablo Casado: “El multipartidismo es la peor noticia de la democracia en diez años”

El presidente de la patronal hotelera dimite tras ser condenado por fraude fiscal