El primer día sin Madrid Central: atascos, protestas y Almeida «envidia» el tiempo libre de los manifestantes

El tráfico creció 6,5% en M-30, 5,2% en el interior de M-30, y 8,1% en el exterior

Atascos en horas puntas y protestas vecinales han sido los protagonistas del primer día de la moratoria de multas en Madrid Central y en las zonas de Área de Prioridad Residencial de Lavapiés, Huertas, Ópera y Embajadores, establecidas a lo largo de 10 años por el propio gobierno del PP; el mismo que las elimina hoy.

Según datos oficiales del Centro de Gestión de la Movilidad, el tráfico en hora punta de la mañana ha crecido un 6,5% en la M-30, un 5,2% en la almendra central, y un 8,1% en el exterior de esta comparándolo con un día promedia de julio de 2018.

Los atascos eran visibles en varias zonas centrales, como en la calle Mayor o Gran Vía, donde entre numerosas quejas, pitidos y gritos de los conductores, los coches apenas avanzaban. Así mismo, la estación de medición de la calidad del aire en la plaza del Carmen ha superado los límites de niveles de NO2.

«Los valores de contaminación están disparados. Esta mañana se han superado los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal, algo que prácticamente no ha ocurrido en el último trimestre», explica el portavoz de Ecologistas en Acción Juan Bárcena.

Por otra parte, activistas de Greenpeace cortaron a primera hora el acceso al área de bajas emisiones por la calle Alcalá, donde permanecieron encadenados más de una hora hasta que la Policía Municipal los identificó, multó y evacuó.

Sobre esto, Almeida se ha burlado de los activistas: «Hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas acciones. Nosotros, como tenemos que trabajar, como tenemos que sacar los asuntos que afectan a los ciudadanos, pues no tenemos el tiempo libre para sentarnos ahí encadenados»

Japón vuelve a la caza de ballenas tras 30 años de moratoria

Inés y su madre Carolina.

Un campamento expulsa a una niña con necesidades especiales tras las quejas de dos familias