in ,

El primer fármaco para el alzheimer genera grandes expectativas: no lo cura, pero lo retrasa

El día de hoy podría ser histórico en la historia del alzheimer. Tras más de treinta años de investigación intentando dar con un medicamento efectivo para esta demencia, la Agencia Americana del Medicamento podría anunciar la aprobación esta misma tarde del primer fármaco capaz de modificar el curso de la enfermedad.

Su nombre es Aducanumab, de la compañía Biogen, y se trata de un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta-amiloide del cerebro y retrasa el declive cognitivo en los pacientes que están en una fase leve de esta enfermedad.

Su aprobación dependerá de la evaluación que hará un comité de expertos independientes de los resultados de los ensayos en fase III con esta molécula. De ser positiva, la Agencia Europea del Medicamento podría pronunciarse en marzo, y de momento todo parece indicar que será así. Las acciones en bolsa de esta compañía han aumentado en un 42%.

«La aprobación de este fármaco supondrá un cambio de paradigma», aseguró Alberto Llegó, director de la Unidad de Memoria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. «Cuando Aducanumab reconoce la proteína beta-amiloide, activa al sistema inmunitario para que la elimine, lo que evita que se agregue y forme placas», explicó Carla Abdelnour, directora del departamento de esnayos clínicos de la Fundación ACE.

En los estudios de Biogen, en fase III y con 1.650 personas, han visto que, cuando se le administraba la dosis más elevada de este fármaco a personas con declive cognitivo leve diagnosticadas de alzheimer, se reducía la carga de beta-amiloide en el cerebro, aunque la enfermedad no se detenía.

«Se deberán evaluar los efectos secundarios y, en caso de aplicarse el tratamiento, realizar un seguimiento estrecho del paciente con escáner cerebral», destaca Abdelnour. Tras la aprobación de la FDA, faltaría la aprobación de la EMA y luego la Agencia Española del Medicamento.

 

Escrito por L. Acosta

Caso Dina: La Fiscalía del Tribunal Supremo no ve motivos para imputar a Pablo Iglesias

La Policía de Filadelfia investiga un plan para atacar un centro de escrutinio por simpatizantes de Trump