Descubren agua por primera vez en un planeta potencialmente habitable

Imagen virtual del planeta K2-18 b.

Angelos Tsiaras, atrónomo del University College de Londres y líder del equipo de investigación, declaró ayer en una rueda de prensa que, por primera vez, han encontrado agua en la atmósfera de un planeta muy potencialmente habitable.

Se llama K2-18 b, y tiene una superficie probablemente rocosa y una temperatura compatible con la vida. Según observaciones realizadas con el telescopio Hubble, el planeta contiene agua en su atmósfera. «Es el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos ahora», declaró Tsiaras.

Está situado a 110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo, y es un tipo de planeta conocido como supertierra, lo que quiere decir que es un mundo mucho más grande que el nuestro, pero a su vez, lo bastante pequeño para tener una superficie con continentes y océanos. Con el doble de diámetro que la Tierra, tiene una masa ocho veces mayor, así que caminar por allí nos resultaría algo difícil debido a la gravedad.

Según los datos presentados por el equipo de investigación, se detectó una señal inequívoca de vapor de agua, hidrógeno y helio, con la posibilidad de que también haya nitrógeno y metano. Todos presentes en la atmósfera de la Tierra.

La investigación va dirigida, más que a si el planeta puede ser habitado por humanos o no, en si existe la posibilidad de nuevas formas de vida (parecidas a las terrestres) que hayan evolucionado allí de manera muy diferente a la nuestra. «No sería un destino ideal de vacaciones, todos tendríamos cáncer por la radiación», explica.

Un comentario

  1. I just want to mention I am just beginner to blogging and seriously enjoyed your web blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You actually come with great well written articles. Regards for revealing your blog.

Un informe revela que España es el país europeo con más ludópatas de entre 14 y 21 años

Iñaki Williams del Athletic cuenta cómo su madre saltó embarazada la valla de Melilla: «No se lo deseo a nadie»