Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha alabado la medida del Gobierno progresista español para asegurar que todos los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas. De Schutter ha calificado el Ingreso Mínimo Vital como «un gran ejemplo de cómo desarrollar un enfoque inclusivo para abordar la pobreza y la desigualdad«, tal y como refleja la web oficial.
«El nuevo ingreso mínimo vital aprobado en España muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica provocada por la pandemia mundial de covid-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad», defiende el relator.
«Este plan proporcionará el tan necesario alivio a aquellas personas necesitadas», añade el relator de Naciones Unidas, quien cree que «el gasto público en protección social en este momento es una inversión crucial cuyos impactos perdurarán en los años venideros«.
UN expert @DeSchutterO applauds #Spain’s new minimum income scheme as a crucial investment on social protection. Its coverage should be expanded and eligibility and bureaucratic requirements should be lowered. https://t.co/KADZ4Fi3pV
— UN Special Rapporteur on poverty and human rights (@srpoverty) June 3, 2020
Se prevee que accedan a esta ayuda más de 850.000 hogares y que se beneficien 2,3 millones de personas que sufren una situación de pobreza extrema, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los hogares beneficiarios percibirían desde 451,5 a 1.015 euros, dependiendo del número de integrantes.