El monarca Felipe VI ha tomado partido públicamente sobre la tauromaquia, aunque tampoco era muy difícil adivinar su postura.
El rey ha presidido este jueves la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, realizando en su intervención unas polémicas declaraciones.
Don Felipe destacó «el inmenso capital de talento y esfuerzo universitario y taurino» que esta institución ha dado a conocer y ha asegurado que con la extensión de la enseñanza «una nación se hace más competitiva en lo económico y en lo tecnológico y más capaz de superar dificultades y más respetada y admirada en el mundo».
Respecto a los premios, el monarca se ha referido a ellos como «unos galardones creados hace más de medio siglo, lo que ya indica ese capital de talento que la Real Maestranza de Caballería ha dado a conocer y ha apoyado en beneficio de la educación y de la tauromaquia«, y ha añadido que «distinguen la excelencia y esto en sí es valioso, pero además contribuyen a dar cohesión a la sociedad, en este caso a la sociedad andaluza y sevillana».
No han faltado críticas en las redes sociales:
Que el Rey diga que los toros son lo que une a los españoles cuando hay comunidades que los han prohibido, da cuenta de cuán unida está España
— Cris ? (@gallifantes) February 23, 2020
Es una pena pensar que, para algunos, España está unida gracias a los toros, una bandera y un rey. De la sanidad, educación o derechos si eso mejor lo tratan cuando no juegue el Madrid o no haya una plaza libre.
— Rᴇᴠᴏʟᴜᴄɪᴏɴ(ᴀ)? (@RevolucionadoZ) February 23, 2020
Aquí el monarca nos ilustra con unas declaraciones un pelín asquerositas.
Viene a decir que la tauromaquia ayuda a la unión o relación estrecha de la sociedad.
Pues yo dejaba a un toro y al rey un ratito juntos
A ver cómo fluía esa cohesión entre amboshttps://t.co/zATcknnUOp
— Nat (@08880Ab) February 21, 2020