El director y actor Alberto San Juan presentó el pasado sábado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla su nueva película «El Rey«, que adapta la polémica obra de teatro homónima, que relata vida «antinatural» de Juan Carlos I, «un rey destronado que supuestamente debería morir rey».
«El Rey» traslada la obra teatral de forma prácticamente idéntica. En la cinta, una «ficción basada en hechos reales», se muestra «lo que pasa en la cabeza de un hombre, una pesadilla durante la madrugada que tiene un rey destronado, que se enfrenta a sus fantasmas«, y se tratan temas de toda la vida y el reinado del monarca.
Igual que en el escenario, en la película también podremos ver y escuchar imágenes y testimonios polémicos. «Mi padre financió el alzamiento nacional contra la república«, “No tolero que se critique al generalísimo delante de mí, hay logros evidentes. Ahora llegará un cambio tranquilo sin estridencias, de arriba a abajo» o «no quería que los perdedores de la guerra se convirtieran ellos vencedores de la democracia» son algunas de las frases que podremos escuchar decir al rey a sus fantasmas.
El director subrayó la dificultad de adaptar al cine un relato pensado para el teatro, especialmente esta, por su estética psicótica y minimalista. El reto era «no utilizar ningún tipo de elemento más allá de algún peinado, porque lo que interesaba era el texto y los personajes, más allá de la caracterización». Aunque considera que la dificultad merece la pena, «porque cuando acaba la ultima función sólo queda en el recuerdo de los que la vieron, pero el cine queda para el futuro«.