El Senado aprueba que los animales sean considerados “seres vivos con sensibilidad” y no objetos

Paseo de perro. Panting Puppy

Este miércoles, el Senado ha dado su aprobación a que los animales dejen de ser considerados bienes inmuebles o cosas y pasen a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, “seres sintientes”.

El pleno del Senado dio la luz verde con 153 votos favorables, 3 en contra y 98 abstenciones a esta proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, cuyo objetivo es modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

Esta iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas salvo Vox, que ha votado en contra, y el Partido Popular (PP), que se ha abstenido, continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados para su ratificación final.

Con su aprobación definitiva, la nueva norma se aplicará en situaciones como divorcios y separaciones de parejas que, tras su ruptura, quieran seguir viviendo con su mascota. Esta normativa garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar hasta ese momento en caso de que no haya acuerdo entre la pareja.

La senadora del PSOE Elena Diego ha explicado que “esta iniciativa del régimen jurídico de los animales supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico, sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad”.

Por otro lado, “se evitarán situaciones tan dolorosas como que, con ocasión de un accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos. Además, evitaremos que puedan ser embargados”.

Arrimadas utiliza a los enfermos de ELA para criticar el sueldo de Sánchez cuando ella cobra el doble

Vídeo | El emotivo discurso de Jordi Évole sobre el pago de impuestos y la sanidad pública