El Tribunal Supremo volverá a replantearse si deben de ser los clientes o los bancos quienes deben pagar los impuestos por las hipotecas, después de haber decidido ayer mismo que era obligación de las entidades financieras.
Hoy, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera del Alto Tribunal, ha decidido frenar los recursos pendientes sobre el tema que ya tenían fecha de revisión, por la “enorme repercusión económica y social” que tuvo la sentencia. De hecho, esa decisión provocó importantes caídas en bolsa de los bancos.
Será en las próximas semanas cuando el pleno de la Sala, compuesta por 31 magistrados, tomará la decisión nuevamente.
Hasta entonces, no queda claro quién tiene la obligación de abonar este impuesto, si los clientes, como hasta ahora, o los bancos, como establecía la sentencia de ayer. En principio, los notarios seguirán la sentencia de ayer. Creen que ese es el criterio vigente, dado que era una decisión en firme, y la noticia de hoy ha sido solamente una nota informativa. Aunque recuerdan que hay dos meses de plazo para liquidar el impuesto, así que de momento dejarán la obligación en el aire hasta que se tome una decisión final.