El escándalo de las residencias de ancianos de Madrid en manos de Isabel Díaz Ayuso se pone cada vez peor. La presidenta, mientras salen pruebas de la infinidad de cosas mal hechas por su equipo, se dedica a lanzar balones fuera: primero lo negó, después lo calificó de «error», después culpó a Pablo Iglesias, y ahora fue por «pragmatismo».
El usuario @gamusino de Twitter ha resumido perfectamente las 4 fases por las que ha pasado Ayuso: negación, aceptación, lavada de manos, y excusa. Ah, sí, y otra quinta extra, vaticinando lo que se viene: «lo hicimos lo mejor que pudimos».
1. No hubo orden de no hospitalizar ancianos.
2. Bueno sí pero fue un error y no se envió.
3. Bueno, sí se envió pero el responsable era Pablo Iglesias.
4. Bueno, los responsables éramos nosotros pero fue por pragmatismo.
5. Lo hicimos lo mejor que pudimos.— Fernando de Córdoba (@gamusino) June 16, 2020
Y es que desde primeros de junio, cuando comenzaba a trascender el desastre, Ayuso y el Partido Popular optaron por jugar diferentes cartas, contradictorias entre sí, para intentar escurrir el bulto. Cuando el consejero de Políticas Sociales de C’s criticó las órdenes de no ser éticas ni legales, el equipo de Ayuso calificó de «error» el enviar esas órdenes, y que eran borradores.
Luego, la estrategia fue culpar a Pablo Iglesias, tratando de hacer uso del bulo de que el vicepresidente segundo es el que había asumido la gestión de las competencias, cuando el propio BOE desmiente esto completamente: las competencias pertenecen a las Comunidades Autónomas.
Y la última jugada de Ayuso es calificar de «pragmatismo» dejar a los ancianos sin cobertura sanitaria, aunque en varios medios la presidenta sigue intentando inculpar a Pablo Iglesias de esto.