in

La carta de Emma Watson la mujer que falleció a causa de la prohibición del aborto en Irlanda

Se llamaba Savita Halappanavar y se convirtió en un símbolo de la lucha por el aborto libre

La mundialmente conocida actriz y activista feminista Emma Watson escribió el pasado sábado, para la revista Porter, un emotivo mensaje dirigido a Savita Halappanavar, una mujer irlandesa que falleció tras serle negada la interrupción del embarazo mientras sufría un aborto espontáneo. Ella pronto se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad reproductiva de las mujeres en Irlanda. Estas mujeres, entre ellas Emma Watson, siguen recordando a Halappanavar, e incluso después de que la lucha culminara en triunfo con la modificación de la ley que prohibía el aborto, la actriz quiso escribir esta carta dirigida a la mártir.

Esta es su emotiva carta:

«No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida»

«Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa».

«Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes»,

Watson también ensalza el recuerdo de Halappanavar, a quien sus familiares calificaban como «apasionada» y «vivaz»: «Vi el vídeo en el que bailabas en el desfile del Día de San Patricio en 2011 en Galway y me emocioné hasta las lágrimas por tu sonrisa de mil vatios y tu palpable entusiasmo».

«Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas contra el aborto castigan y ponen en peligro a niñas, mujeres y embarazadas», recalca Watson para terminar. «En su memoria y hacia nuestra liberación, continuamos en la lucha por la justicia reproductiva».

Escrito por Enrique OC

Sin educación sexual: El spot del Salón Erótico de Barcelona

La familia de Franco quiere trasladarlo a la Almudena