La familia de Franco quiere trasladarlo a la Almudena

El Arzobispo de Madrid no se opone al entierro en la catedral

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Fuente: eldiario.es

La familia del exdictador sigue oponiéndose a la exhumación en el Valle de los Caídos, argumentando que el Decreto, aprobado en el Congreso con solamente dos votos en contra, es inconstitucional porque no cumple con el requisito de “extraordinaria y urgente necesidad” previsto en la constitución, reclamando su derecho para trasladar los restos a su antojo y negando que la Administración tenga efectiva competencia sobre la basílica en que se encuentran.

Sin embargo, en vista de que el Gobierno está dispuesto a seguir adelante con el traslado de los restos, la familia ha alegado por escrito que quiere que sea enterrado en la Almudena. El Arzobispo Osoro dice que no puede oponerse al entierro porque “la Iglesia acoge a todos.”

El peligro de trasladar los restos a la catedral, situada en pleno centro de Madrid, es que el lugar se convierta en un centro de peregrinación franquista y un imán de desórdenes públicos. La familia Franco tiene en propiedad un panteón propio en  El Pardo, donde está enterrada la esposa del general.

La tumba de Franco se encuentra actualmente dentro de la basílica y es considerada cementerio religioso, por lo que el Gobierno necesitaba autorización de la Iglesia, que no ha puesto peros. Sin embargo, el lugar dónde, dentro del Valle de los Caídos, descansan los restos de más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos, tiene consideración de cementerio público especial.

 

Un comentario

Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    La carta de Emma Watson la mujer que falleció a causa de la prohibición del aborto en Irlanda

    11 millones de personas ya son pobres en Argentina