La Pandereta

En libertad el dirigente de ETA Antonio Troitiño por su enfermedad terminal

Troitiño. Archivo

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha otorgado el tercer grado al dirigente de ETA Antonio Troitiño por “razones humanitarias y dignidad personal”, con motivo de la enfermedad incurable que sufre. El magistrado se ha basado en el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario para tomar esta decisión, donde figura que “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”.

Antonio Troitiño, de 63 años y nacido en Palencia, cumple condena en la prisión de Estremera. El auto del juez sostiene que el recluso “padece una enfermedad muy grave e incurable, que sólo puede ser tratada con medidas paliativas y respeto a la cual la estancia en prisión podría dificultar las mismas”.

Troitiño, que fue miembro del Comando Madrid de ETA, fue arrestado en 1987 y condenado por la Audiencia Nacional a cerca de 3.000 años de prisión por tres atentados que dejaron 22 muertos, siendo el peor de ellos el ocurrido en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, en el que perdieron la vida doce guardias civiles. Salió de prisión en 2011, tras cumplir 24 años en prisión, por la ‘doctrina Parot’.

El etarra se mudó a Londres tras su polémica excarcelación, pero volvió a ser detenido un año después en una operación conjunta de la Policía Nacional y de las fuerzas de seguridad británicas, para hacer frente a una orden de detención de la Audiencia Nacional debido a la revocación de su puesta en libertad al haber aplicado de forma errónea el cómputo para ser liberado. En esa compleja situación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tumbó la ‘doctrina Parot’ y las autoridades británicas pusieron a Troitiño en libertad condicional.

No obstante, en 2014 volvió a ser detenido dado que la Audiencia Nacional consideró que se había reintegrado en ETA. Fue extraditado a España en 2017 y desde entonces cumple la condena de cinco años y 11 meses por pertenencia a organización terrorista.

La Cámara de EE.UU. vota a favor de destituir a Donald Trump por considerarlo “incapaz” en su cargo

El juez archiva otras dos piezas de la investigación sobre las cuentas de Podemos

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.