Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, anunció esta mañana que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de ‘Podemos’ sino con ‘Más Madrid’, la plataforma originada por la alcadesa de la capital, Manuela Carmena. Así, el diputado nacional se alía con la alcadesa tras los desencuentros entre Podemos e Izquierda Unida por las negociaciones para configurar la candidatura a la Comunidad de Madrid.
Así lo anunciaron en una carta conjunta publicada en la web de Más Madrid, afirmando que extienden «la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad». Aprovechan para hacer un llamamiento a juntarse a las fuerzas rogresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido».
Estamos en un momento crucial. Hay una mayoría democrática que necesita un revulsivo. En Madrid nos jugamos mucho. Por eso hago con @ManuelaCarmena una invitación a abrir, a incluir e innovar. Os invitamos a leer nuestra carta https://t.co/k79YaWFGfg pic.twitter.com/yDulGs2jJT
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 17 de enero de 2019
Escribo esta carta con @ierrejon para daros una buena noticia. Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes. Esta primavera necesitamos la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños https://t.co/I7T8zl3IM8 pic.twitter.com/m7V7s0CLkd
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 17 de enero de 2019
El acuerdo llega después de unos desencuentros habidos entre el equipo de Errejón, la dirección autonómica de Madrid e Izquierda Unida. Las dos principales diferencias fueron el puesto número dos en la lista y la formación de las candidaturas en los municipios. Desde las direcciones autonómicas dieron por cerrado un ‘preacuerdo’ con IU en el que Sol Sánchez ocuparía el segundo puesto y que la coalición tendría otros cinco puestos en la lista de 27 nombres. Errejón negó que esto fuera así, y apostando por mantener en el segundo lugar a Clara Serra, una «persona de confianza» del candidato.
En la carta, aseguran que la unión se justifica por el hecho de que «el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral».