El Gobierno español ha salido hoy de su silencio respecto a las últimas noticias de Juan Guaidó, el Presidente Interino de Venezuela y su intento de golpe militar fallido.
Josep Borrel, Ministro de Exteriores, ha calificado en una entrevista para ‘Los Desayunos de TVE’ de «intento de golpe militar» el alzamiento de Guaidó. «Hay que hablar de las cosas por su nombre: parte del Ejército ha intentado derribar al Gobierno. Eso se llama golpe militar«, aseguró.
Aunque Borrel ha reconocido que ni España y la UE reconocen legitimidad al Gobierno venezolano actual porque, según él, las últimas elecciones presidenciales no fueron libres ni justas, criticó las decisiones tomadas por la oposición venezolana: «Ha habido una movida asociada a elementos de las instituciones civiles y militares que es una obviedad que nadie puede negar».
Borrel tuvo palabras también para la Administración americana por dar la imagen de «el cowboy del oeste, diciendo miren que desenfundo». De los planes de España en estos graves sucesos, asegura que están intentando a través del grupo internacional de contacto sobre Venezuela buscar una solución «pacífica, negociada y democrática» para el país. «La única salida son unas elecciones, las intervenciones militares no son una solución».
Puedes ver la entrevista pinchando aquí, a partir del minuto: 1:20:30