España supera los 20 millones de trabajadores por primera vez desde la crisis de 2008

Yolanda Díaz. Moncloa

El mercado laboral español supera las 20 millones de personas con empleo por primera vez en 13 años, una cantidad que se dio por última vez en el cuarto trimestre de 2008. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre se registró un crecimiento de 359.300 ocupados y una reducción de 127.100 desempleados. Así, la tasa de paro ha caído hasta el 14,57%.

Pese a la buena noticia que estos datos suponen, cabe recordar que la cifra de parados continúa siendo superior a la de antes de la pandemia. Eso sí, la ocupación creció más de lo que descendió el paro, algo que se explica por el aumento de la población activa en 232.200 personas. Esto quiere decir que muchas de las personas que se incorporaron al mercado laboral, sobre todo jóvenes, pudieron conseguir un trabajo.

El sector servicios fue el gran protagonista del pasado trimestre, con 377.200 ocupados más, teniendo una especial importancia el turismo. También creció la ocupación en la industria, con 63.000 trabajadores más, pero bajó en la agricultura, con 49.600 menos, y en la construcción, con 31.200 menos.

«Miserable»: La hija de una víctima de ETA estalla contra Ayuso por decir que la banda sigue viva

Las redes explotan con el tremendo ridículo del responsable de redes del PP