Javier Urra, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, exigió este pasado lunes a la Fiscalía de Menores de Barcelona que actúe sobre una cuenta de YouTube donde las protagonistas son dos niñas de seis y siete años y promocionan productos de maquillaje.
Todo empezó cuando el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) denunció en un informe un vídeo con casi 40 millones de reproducciones donde las dos niñas se maquillan con diferentes productos y «reproducen estereotipos de género». El vídeo se llama «Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar».
El dicho canal cuenta con 3 billones de reproducciones totales y más de 11 millones de suscriptores. Allí suben contenido grabado por los padres de las menores, que también son creadores de contenido en el portal.
«Podemos estar ante dos situaciones, padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses«, aseguraba Urra. A su vez, Save The Children, declaró que se trata de «una instrumentalización de los niños». «La infancia vende, por lo que poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito«, afirmó, alertando además de la «huella digital» que dejan de las menores «sin que sean conscientes».
Desde la misma asociación, Emilié Rivas, responsable de políticas de infancia en Cataluña, alertó de que el mensaje que están dando las niñas es «peligroso» al tratarse de una «realidad ficticia» en las que las niñas son el centro del vídeo. «Son sujetos de derecho y no les podemos utilizar para vender cosas, tenemos una responsabilidad con la educación y cualquiera de estos vídeos es una piedra en un zapato», concluyó.