La derecha sigue con su campaña de fake news. Esta vez, de parte del Partido Popular y su responsable de las redes sociales, Ismael López Martín, quien se encargó de difundir un bulo que Facebook no tardó en censurar.
Ocurrió el pasado 31 de enero, cuando López publicó varios datos relacionados con la subida del SMI aprobada por la coalición de PSOE y Unidas Podemos. Según lo que publicaba, la subida apenas beneficiaba a los trabajadores porque tendrías que pagar ese incremento en la retribución. «Por cobrar 700 euros más pagarás 1.120 euros», afirmaba.
Pero el argumento se cae por su propio peso, ya que López explica esto apoyándose en que si se pasa de 12.643 euros brutos anuales de retribución, se está obligando a declarar impuestos cuando se tienen dos pagadores o cuando el pagador no tiene obligación de hacer retenciones a cuenta del IRPF. Límite existente en 2018 que Cristóbal Montoro se encargó de elevar el límite para esos casos a 14.000 euros anuales en 2019.
Tras el popular dfundir el bulo, Facebook marcó la publicación como «Información falsa», enlazando a la explicación real de la medida.