Faltan 21 equipos donados por Amancio Ortega a Andalucía y nadie sabe donde están

Uno de los TAC instalados en Sevilla por Amancio Ortega.

Una investigación realizada por la Asociación Huelva por una Sanidad Digna denuncia que faltan un total de 21 equipos donados por Amancio Ortega entre el 2016 y 2018 a la sanidad andaluza.

La investigación, avanzada por ABC, relata como en mayo de 2016 se firmó un convenio con la Junta de Andalucía de Susana Díaz en la cual constaba que la Fundación de Ortega donó 25 aceleradores de última tecnología, además de un equipo de quimioterapia intraoperativa, y simuladores específicos de radioterapia. También se hacía cargo de las obras de adaptación de los espacios donde iban a ser instalados los aparatos.

Tras Huelva por una Sanidad Digna pedir información sobre la instalación y funcionamiento de dichos equipos en diciembre de 2018, recibió que 15 de ellos fueron instalados en 2017 y otros cinco en 2018. Fue entonces cuando saltó la alarma, ya que estos datos chocaban con lo que se informó desde la sede parlamentaria y con las notas de prensa de la Consejería de Salud.

Según los datos recabados, la portavoz de la asociación, Paloma Hergueta, denuncia que ni «13 de los equipos sustitutivos ni 8 aceleradores nuevos» aparecen en ningún lado, y exige a la consejería de Salud de Andalucía que de información sobre el paradero real y cronología de los aparatos.

La institución culpa a Susana Díaz de la desaparición de estos equipos, ya que mezcló 17 aceleradores que iban a ser sustituidos con otros cuatro actualizados, otros tanto de nuevo funcionamiento y los equipos de red, creando «un juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad».

Un comentario

  1. I simply want to mention I am just newbie to blogging and site-building and definitely enjoyed you’re blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with amazing well written articles. Cheers for revealing your web-site.

Dirigentes de Magrudis se burlaron de la crisis de listeriosis: «A la próxima vamos todos al talego»

Vídeo | Salvajada: el toro que se escapó de la plaza en Valencia recibió «más de 20 disparos»