La Pandereta

Francia absuelve a Josu Ternera de pertenecer a ETA entre 2011 y 2013

Josu Ternera. RTVE

El Tribunal Correccional de París ha absuelto este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, del cargo de pertenencia a banda terrorista entre 2011 y 2013.

Las tres magistradas que formaban la sala consideran que no hay elementos materiales ni intencionales que prueben que en ese período Urrutikoetxea pertenecía a la banda terrorista.

Josu Ternera, en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005. Su salida de prisión se permitió por motivos de salud, ya que padece cáncer.

Urrutikoetxea ingresó en la banda terrorista en el año 1968. Cuando ya era uno de los máximos dirigentes, ETA perpetró algunos de sus atentados más sangrientos, como el de Hipercor y el de la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

En noviembre de 2002 huyó después de que el Tribunal Supremo lo llamase a declarar como supuesto responsable del atentado de la capital aragonesa, que provocó once muertos.

Junto con Marixol Iparragirre (‘Anboto’), en 2018 leyó el comunicado en el que se anunciaba la disolución de la banda terrorista. «ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores», dijo entonces.

Prófugo desde 2002, fue finalmente arrestado en los Alpes franceses en mayo de 2019, pero no se aprobó su extradición a España hasta enero de 2020. En mayo de 2021, participó en un coloquio sobre la paz organizado por la Asamblea Nacional de Francia. «La violencia nunca ha sido un objetivo en sí misma», argumentó allí, y reconoció que había provocado, «por desgracia, pérdidas irreversibles y víctimas en ambos lados».

Hasta aquí: El alcalde de Batres anuncia que no pagará el recibo de la luz

Chaparrón en Twitter contra Villacís (Cs) tras atacar a Irene Montero a cuenta de Afganistán

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.