El ex dirigente de Izquierda Unida Gerardo Iglesias ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después de que el Tribunal Constitucional rechazara su petición de amparo, que tenía como objetivo que se investigaran judicialmente los delitos de tortura que sufrió durante la dictadura franquista.
El abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Jacinto Lara, ha explicado en declaraciones a ‘Público’ que están ante «una vulneración al derecho de tutela judicial efectiva».
«La inadmisión a trámite del recurso de amparo tanto del juzgado como de la Audiencia Provincial y el Tribunal Constitucional, a pesar de los votos particulares, violenta los Derechos Humanos. Contraviene el derecho fundamental porque estamos ante un delito de tortura en un contexto de crimen contra la humanidad», ha añadido.
La querella de Iglesias se fundamentará en los tres votos particulares de las magistradas Encarnación Roca y María Luisa Balaguer y el magistrado Juan Antonio Xiol. Se trata de la primera vez que varios magistrados del Tribunal Constitucional votan a favor de admitir a trámite las querellas de las víctimas del franquismo.
El Tribunal Constitucional inadmite (con tres votos discrepantes) el recurso de amparo de Gerardo Iglesias para que se investiguen las torturas que sufrió en la dictadura. Gracias a que personas como él se jugaron la vida por la democracia hoy existe el Tribunal Constitucional.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) September 29, 2021
https://twitter.com/52municipios/status/1455462801233825800