El entrenador de fútbol Pep Guardiola no se ha mordido la lengua en una entrevista al diario Ara, en la que fue cuestionado sobre varios temas políticos, y aprovechó además para responder a Pedro Sánchez, quien dijo sentirse ofendido de que Guardiola «pensara que España es un país autoritario».
«Eso es mentira. Nunca me han ofrecido ser seleccionador español. Nunca. Siento que se sienta ofendido, pero yo también estoy ofendido por muchas cosas que han pasado estos años: la corrupción de los ERE de Andalucía, que el Open Arms no pueda salir a rescatar gente en el Mediterráneo (salvar vidas en el mar es una obligación, el esfuerzo de las ONG debería ser premio Nobel y están acusados de delito) y Sánchez no les deja salir, pero puede ir a Arabia Saudí a vender armas»
«Ya sé que España es un país acojonante, yo hablo de España. 900 días de prisión para los chicos de Altsasu, que tuvieron una discusión en un bar. Podernos defender de eso, estos son los derechos que debemos preservar. Nadie se puede creer todo esto de que acusan a los políticos presos y exiliados«, agregó el entrenador.
Guardiola se ha mostrado «decepcionado con la falta de altura política del Estado español» y criticó la aplicación del 155 y a los políticos de «dejarlo todo a los tribunales».
«Me pongo mucho en la piel de los exiliados y los presos. Si no hacemos el esfuerzo de ponernos en contra de la injusticia, nos ponemos a favor de la otra parte. Y son gente como nosotros. Era impensable que estuvieran tanto tiempo en una prisión preventiva tan injusta«, denunció el entrenador. «No soy abogado, pero sin el punto de humanidad no vamos a ninguna parte. No creo que haya nadie, ni el juez Marchena, con todos los respetos porque no lo conozco, que pueda pensar que estas personas han hecho algo tan grave para estar tantos años en prisión».