El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha hallado coronavirus en un vertido ilegal de aguas residuales al río Manzanares en Getafe (Madrid), lo que supone «un riesgo para la salud» de la población y el medio ambiente.
El Seprona está llevando a cabo diferentes muestreos de aguas en el marco de la operación Arcovid para encontrar restos del Covid-19. El 12 de mayo se realizó una prueba en estos vertidos,, situados en la zona de Perales del Río, cuya ilegalidad lleva tiempo siendo investigada por el Juzgado número 3 de Getafe.
Las conclusiones del informe fueron enviadas el pasado 29 de junio a las administraciones públicas con competencias en la materia, como las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de Getafe.
«Los resultados muestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio. Los riesgos de afección a la salud de las personas es algo demostrado por el actual estado de pandemia», han afirmado fuentes del Seprona.
Los investigadores, con el fin de analizar los resultados en profundidad, se han basado en estudios científicos previos que examinan la resistencia del virus en el agua. Los informes consultados demuestran que los virus tipo TGEV y MHV a temperaturas entre 4 y 25 grados permanecen en medios acuosos durante mucho tiempo. Agentes del Seprona aseguran que la permanencia de los coronavirus en aguas residuales «seguirá siendo un riesgo de exposición incluso después de que los individuos infectados ya no están presentes».
Uno de los riesgos de las aguas contaminadas es la posibilidad de que se creen aerosoles, «que actuarían como fuente de riesgo de exposición para la sociedad». En caso de que el agua de correntía contaminada con Covid-19 se aerosolizase, «podría suponer la infección de un número indeterminado de personas«.