Más de un año después de que la Audiencia Nacional propusiera el procesamiento de Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales, los dos actores han sido finalmente enviados a juicio.
Los intérpretes y otras 29 personas físicas y jurídicas están presuntamente involucradas en el caso Nummaria. Hacienda exige el pago de una multa de 9 millones de euros a Imanol y 7,6 a Ana, además de una petición de 28 años de cárcel.
El pasado 11 de junio, la Audiencia dictó auto de apertura de juicio oral contra 31 empleados y clientes de la asesoría fiscal de Fernando Peña, entre los que están los dos actores. El letrado, según Hacienda, era especialista en la creación de «estructuras societarias, de ámbito nacional e internacional», basadas «en el principio de opacidad». Se servía de sociedades en el Reino Unido opacas que eran «entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo», gestionadas por «administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio».
Peña ha sido acusado por la Fiscalía de varios delitos y ha sido enviado al banquillo por organización criminal, delito fiscal, estafa, falsedad e insolvencia punible. Muchos de sus clientes deberán ir a juicio, mientras que otros pagaron lo que debían sin que el monto defraudado llegara a constituir delito.
El fiscal solicita 31 años de cárcel para Ana Duato por delitos contra la Hacienda Pública, así como el pago de una multa de 10 millones de euros más los 2.4 que defraudó. Para Arias pide 27 años de cárcel y otros 10 millones.
La Fiscalía acusa a Arias de haber contratado «los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas» de sus «importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión».
El actor cedía sus derechos a una sociedad, que firmaba sus contratos. Luego se fijaba «una retribución para el actor por un importe muy inferior a lo facturado por los servicios, como renta vitalicia». Hacienda considera que Arias defraudó 2,78 millones entre 2009 y 2015. Tras enterarse de que estaba siendo investigado, pagó una declaración complementaria por 2,3 millones de euros.
Duato está acusada de defraudar 1,9 millones de euros durante siete ejercicios fiscales. La actriz presentó una complementaria por más de 700.000 euros.
Estos bonos les permitirán a ambos acogerse a un atenuante para reducir la pena; no obstante, haber pagado cuando el proceso ya estaba iniciado no les exime de que se añada la cuota defraudada.