Imputado por financiación ilegal el PP de Salamanca, su presidente y su gerente

Iglesias. ICAL

El juez de Instrucción número 2 de Salamanca ha decidido imputar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a un representante que escoja la propia formación provincial y a la  gerente de esta al ver indicios de un posible delito de financiación ilegal por unas “donaciones anónimas ilegales” para actualizar las cuotas de afiliados y que participaran en las primarias del PP de Castilla y León de 2017 en las que Alfonso Fernández Mañueco ganó. Las declaraciones de los imputados están previstas para el 30 de diciembre.

Tras la investigación realizada, el juez sostiene que habría entre 7.090 y 24.140 euros “sin justificar”, que sería una “donación anónima ilegal”.

El magistrado recalca que hasta el 31 de diciembre de 2016, unos meses antes de las primarias, el PP de Salamanca tenía 4.913 militantes que “no estaban al día de sus cuotas desde el último congreso” y que llevó a cabo “una actualización y pago” de las mismas entre el 10 y el 17 de marzo de 2017, “dado que únicamente podían votar en las primarias los afiliados que estuvieran al corriente” del abono.

También afirma que esa “actualización” se realizó “a instancia” del presidente del PP de Salamanca “mediante reuniones con cargos públicos y asesores” de la formación y en las que el gerente ofrecía los listados de “morosos”.

El proceso termina con una amortización de 61.937 euros para cubrir la deuda de los afiliados.

Vídeo | Un antidisturbios apaliza sin piedad a una persona mayor en Cádiz

Vídeo | Odón Elorza (PSOE): “ETA desapareció, ya no está, aquí lo que hay es franquistas”